Cuando hablamos de historia del fútbol, muchos acuden a sus inicios ingleses. Lo cierto es que, su origen se encuentra en las antiguas civilizaciones e imperios, en donde se encuentran diversos juegos de pelota parecidos a lo que actualmente se conoce como fútbol.
Según la mayoría de los estudios, la historia del fútbol podría comenzar en los siglos III y II a.C. en China (a pesar de existir estudios que dicen que empezó en Egipto). El origen del fútbol se establece en China en el siglo II a.C. porque allí fue donde se forjó la pelota de cuero por el inventor Fu-Hi, según las teorías al principio jugaban con la pelota para pasársela de mano en mano, después existe un manual militar de la dinastía Han que consistía en golpear la pelota con los pies hacía una pequeña red. En el siglo II a.C. se desarrollaba un juego parecido al balonmano actual, en el cual se pasaban una pelota como parte de un rito de la fertilidad.
Siguiendo en este mismo país, numerosos estudios Chinos sostienen que el Cuju (donde cu significaría patear y ju pelota) sería el primer antecesor del fútbol pero en este juego no existiría un fin específico sino simplemente un golpeo continuo de la pelota. Podemos situar este juego durante la dinastía Song, es decir, del siglo X al XIII, el juego del cuju fue muy popular en los distintos niveles.
| Imagen Cuju |
Ya en Europa, en la Grecia clásica encontramos un juego de pelota del cual se tiene muy poca información, pero Homero llegó a mencionarlo. En el Imperio Romano se conoce un juego en el cual ya establecían un terreno de juego rectangular demarcado y dividido a la mitad por una línea, jugaban dos equipos, los jugadores de cada equipo se pasaban el balón entre ellos y el objetivo era pasarlo al campo contrario. El término de “pelota” proviene de Roma que en la antigüedad lo llamaban “pila” o “pilotta” y el nombre “fútbol” proviene de la palabra inglesa 'football', que significa 'pie' y 'pelota'.
Todos estos juegos, y muchos más que se presuponen, tienen una pequeña semejanza con el fútbol actual, pero no tienen ninguna vinculación con las Islas Británicas, hogar del fútbol como se conoce hoy en día-
Al fútbol actual se le llamó en un principio fútbol asociación, se considera su año de partida el 1863 por el año de fundación de The Footbal Association.
En los inicios, el fútbol se caracterizó por su desorganización y su violencia extrema. No fue hasta 1848 cuando diferentes colegios ingleses se dieron cita en la universidad de Cambridge para crear la base del reglamento del fútbol moderno y, posteriormente en 1863 en Londres, se oficializaron las primeras reglas del fútbol.
Se hizo muy popular en las islas y se introdujo en el extranjero por los emigrantes ingleses a través de las grandes sociedades financieras y empresas mineras, y con ello se consolidó el término “fútbol”.
Los primeros equipos en Europa fueron Le Havre Athletic Club en Francia (1872) y el Génova en Italia (1893). El primer club con jugadores profesionales fue el Darwen Football Club ya que en 1878 ficho a dos jugadores escoceses.
En nuestro país se comenzó a jugar en la zona de las Minas de Riotinto (Huelva), de ahí la creación del “Huelva Recreation Club” en 1889, ahora llamado Recreativo de Huelva. En su creación estaba formado íntegramente por jugadores extranjeros. Los equipos que le siguieron fueron el Palamós, el Águilas, el Athletic Club y el F.C. Barcelona. La primera competición oficial que se jugó en España fue en 1902 se llamo la Copa del Rey Alfonso XIII, en la que la final la ganó el Athletic Club Bilbao al F.C. Barcelona (actuales reyes de copas).
En 1904 nace la FIFA (“Federación Internacional del Fútbol Asociado”) y por primera vez se establecen reglas mundiales, de las cuales algunas se conservan y otras han ido evolucionando para hacerlo un juego más divertido y apasionado. En 1930 se comenzó a jugar la Copa Mundial de Fútbol, lo que se conoce con el término de “Mundial” y es el evento deportivo con mayor audiencia del planeta.
Ahora mismo el Fútbol es el deporte más popular del mundo, tanto en España como en oros muchos países es el deporte Rey.
Pero el fútbol no queda exento de polémica, Una cosa impactante en este deporte fue lo que paso en los años 40´ en la Kiev (Ucrania). Los alemanes, con Hitler en el palco, fueron a jugar un partido contra los ucranianos para demostrar la superioridad de la raza aria. El resumen de esta historia es que los ucranianos fueron obligados a perder el partido para mantener su vida. El equipo ucraniano, a pesar de las advertencias locales, ganó burlándose de los alemanes y al poco tiempo todos los integrantes del equipo menos dos (estuvieron escondidos hasta la liberación de Kiev) fueron torturados hasta la muerte, hoy hay una escultura fuera del estadio que los recuerda.



1 comentarios:
grande esta entrada jejeje
me costo lo suyo buscar tantas cosas e!!
Publicar un comentario