Hoy, para añadir un capítulo nuevo a nuestra sección de Historia del Deporte, comenzaremos con una serie de análisis a los Mundiales de Fútbol. Como consideramos que no podría ser de otra forma, empezamos desde el principio en año 1930 para finalizar con la victoria de España en 2010.
![]() |
| Propaganda Mundial Uruguay |
Nos situamos en el contexto histórico. Sumergidos en una crisis internacional desde el Crack de la Bolsa de Wall Street en octubre de 1929, las principales potencias mundiales estaban no tenían una gran liquidez. Fue por ello por lo que, la más que discutida decisión de la Fifa de acercar el primer Mundial al continente sudamericano no sentó muy bien al fútbol Europeo.
A pesar de ese inconveniente, lo cierto es que llevar la Copa del Mundo a Uruguay en cierta medida era lógico. Eran los actuales campeones de los Juegos Olímpicos disputados en Ámsterdam en 1928.
La crisis económica fue el principal motivo por lo que países como España, Italia, Alemania o los Países Bajos no acudieron a la cita de 1930 en Montevideo.
Los países Europeos no se podían costear el largo viaje transatlántico por lo que, a pesar de ser lo padres del fútbol se quedaron sin participar en el primer Mundial.
Los equipos asistentes al Mundial fueron seleccionados por invitación, no hubo una previa clasificación. El sorteo se celebró en el momento en el que las trece selecciones participantes se encontraban en Uruguay. La falta de organización no empañó en ningún momento el gran acto que supuso la celebración de este gran acontecimiento deportivo.
El Mundial se dividiría en cuatro grupos de los cuales, el primero de cada uno se enfrentaría en las semifinales al primero de otro. Sin opción a repesca y con partido único.
En el grupo uno se encontraban Argentina, México, Francia y Chile.
La teórica superioridad sudamericana se vio afectada con el espejismo francés, ganador del primer partido en un Mundial. Argentina se encargó de borrar cualquier esperanza para el fútbol Europeo y se clasificó para las semifinales como primera de grupo después de derrotar a Francia 1-0 y endosarle 6 goles a México.
En el grupo dos, el más asequible, se encontraban Yugoslavia, Brasil y Bolivia. Después de ganar los dos partidos, Yugoslavia avanzaba hacia las semifinales pero sin desplegar un gran fútbol.
En el grupo tres se encontraba la anfitriona. Pasó sin complicaciones a la siguiente fase. Con 5 goles a favor y cero en contra, ni Perú ni Rumanía pudieron hacer nada para frenar a la favorita.
El cuarto grupo estaba compuesto por Estados Unidos, Paraguay y Bélgica. El combinado Norteamericano superó cómodamente esta fase y se adentraba en la lucha por el título.
Las semifinales comenzaban y Argentina abría la lata para endosarle un 6-1 a Estados Unidos (equipo que no había encajado ningún gol hasta la fecha) y el poderío uruguayo se podía ver afectado por los albicelestes. Pero los anfitriones no se durmieron y respondieron ganando a Yugoslavia con el mismo resultado. La final se preveía apasionante y el peso de la afición ya estaba presente en el ambiente.
| Estadio Centenario, lugar de la final. |
El derby que enfrentaba a los lados del Río de la Plata se esperaba con entusiasmo en Uruguay. El estadio del Centenario (con más de 100.000 aficionados) era el escenario perfecto para albergar la primera final de un Mundial de fútbol.
Corría el 30 de Julio cuando, en una tarde de nervios, los argentinos se adelantaban a los favoritos. Descanso. A la salida de los vestuarios, los celestes despertaron y, después de marcar 3 goles e ir por delante surgió la polémica. El árbitro pitó el final a falta de 10 minutos. El escándalo estaba servido cuando Jules Rimet, director de la Fifa, se interpuso en él y mandó reanudar el partido. A pesar de eso, ya estaba todo decidido y Uruguay se hacía con el primer Mundial de Fútbol.
![]() |
| Gol de Juan Botasso (Argentina) en la final |
Rimet entregaba por primera vez una Copa que coronaba y llevaba a una selección a lo más alto. Uruguay recibía y alzaba con las manos de José Nazass, capitán de la Celeste, la famosa Victoire aux Ailes d´Or.
Como anécdotas podemos nombrar a Lucien Laurent. El primer jugador en marcar en un Mundial. El internacional francés, jugador del Sochaux, adelantó a Francia contra México. Quizás fuese lo único positivo que sacó el fútbol Europeo de este Mundial.
Choca la ausencia en el Mundial de Inglatera, la madre del fútbol, pero la situación económica y política inglesa no favoreció su participación y no se pudieron desplazar hasta Uruguay.
Termina el primer Mundial y ya tenemos la primera selección campeona del mundo. Tocará esperar 4 años más para conocer quien acompaña a Uruguay con este ansiado pero eso ya será en otro nuevo capítulo en Sin Los Titulares.
| Victoire Aux Ailes d´Or |





0 comentarios:
Publicar un comentario